Blogia

Shibbo - Seguridad informática

Como evitar ser víctima de un fraude

Como evitar ser víctima de un fraude

Artículo de interés sobre Cómo evitar ser víctima de un fraude en http://inza.wordpress.com/2008/01/25/como-evitar-ser-victima-de-un-fraude/ 

Recojo aquí las destinadas a los internautas (la mayoría se han comentado aquí anteriormente pero nunca está de más recordarlas...) aunque el artículo tiene recomendaciones de interés  para evitar y prevenir suplantaciones, fraudes telefónicos y con  tarjetas de crédito.

  • Sospeche cuando reciba e-mails de remitentes desconocidos. Ante la duda, bórrelos. No abra ningún enlace o documento adjunto, ya que puede ser la puerta de entrada de un programa maligno, como espías y caballos de Troya.
  • No responda nunca a e-mails relativos a supuestos premios ganados en la lotería, ofertas de trabajo sospechosas, propuestas de realización de transferencias bancarias desde otros países a su cuenta, peticiones de auxilio de personas que no pueden disponer de su dinero ?. Son todos ellos trucos para acceder a sus datos personales o estafarle.
  • No participe en “cadenas” (e-mails con noticias curiosas o advertencias, como virus inexistentes, que se le solicita que reenvíe a sus amigos o conocidos), el objetivo de muchas de ellas es recopilar direcciones de e-mail para su posterior utilización en campañas de spam (correo basura masivo) o phishing.
  • Mantenga actualizados los sistemas de seguridad de su equipo (antivirus, firewall y antispyware) así como la última versión del navegador.
  • No proporcione nunca datos o claves bancarias en páginas web a las que se acceda pinchando enlaces desde mensajes de correo electrónico. Incluso aunque no parezcan peticiones de datos. Incluso cuando no sean páginas de entidades financieras sino de servicios que pueda tener lógica que tengan sus datos bancarios como la AEAT y otros organismos públicos. Acceda a su entidad bancaria y a los servicios seguros tecleando usted mismo la dirección web en la linea de direcciones URL del navegador y comprobando el certificado electrónico SSL.
  • Evite acceder a servicios de banca electrónica desde ordenadores públicos (universidad, cibercafés, CDTs, ferias, ayuntamientos, …) ya pueden no cumplir los requisitos mínimos de seguridad. Existe además el riesgo añadido de que alguien pueda verle introducir sus claves (y copiarlas o memorizarlas). Y casi siempre tienen troyanos que roban claves.
  • Cuando se conecte a servicios de banca electrónica, fíjese en la pantalla de su ordenador: la dirección debe comenzar por https:// y en la parte inferior deberá aparecer el símbolo de un candado cerrado, ambos indicativos de que ha entrado en un entorno seguro. El símbolo del candado le permite acceder al certificado de seguridad de la página, que deberá estar emitido a nombre de la entidad con la que está conectado. Si estas señales no aparecen, o el certificado no es válido, cancele la conexión y no introduzca sus claves: probablemente esté en un site fraudulento.

¿Dónde denunciar en Internet? (II)

¿Dónde denunciar en Internet? (II)

Este artículo es la segunda entrega del anterior
¿Dónde denunciar en Internet? (http://passreminder.blogia.com/2007/103101--donde-denunciar-en-internet-.php)

Traemos nuevos enlaces relacionados con las denuncias en Internet:
 
- Agencia de Protección de datos
Web: https://www.agpd.es/
Cómo efectuar una denuncia: https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=118
Modelo de denuncia: https://www.agpd.es/upload/Canal_Ciudadano/Modelos/mod_e_denuncia.pdf

- Antipiratería BSA
Web: http://www.bsa.org/espana/report/

- Guardia Civil (Delitos Telemáticos)
Web: https://www.gdt.guardiacivil.es
E--mail: delitostelematicos@guardiacivil.org

- Policía Nacional (Unidad de Investigación de Delincuencia en Tecnologías de la Información)
Web: https://www.policia.es/bit/index.htm
Contacto: https://www.policia.es/bit/contactar.htm

- ERTZAINTZA (SCDTI: Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información)
Web:  http://www.ertzaintza.net/castellano/html/home.html

- INTERPOL (Pedofília y pornografia infantil)
E-mail: children@interpol.int

Relacionado con la lucha contra la pedofília en Internet, existen también las siguientes direcciones:

http://www.navegacion-segura.es/
http://www.chaval.es/


Por otra parte, es importante reseñar que según el articulo 265 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no se puede hacer denuncias por Internet, ya que tienen que ser en persona, no obstante en la pagina de la Guardia Civil nos ofrecen un archivo para descargar en pdf como modelo de denuncia, para rellenar en casa y entregar posteriormente en persona, llevando eso sí nuestro DNI.

Este artículo está basado en:
http://www.delitosinformaticos.com/10/2007/denuncias/denuncias

Asesoramiento gratuito sobre seguridad

Asesoramiento gratuito sobre seguridad

El próximo febrero se prevé que esté en marcha la Oficina de Seguridad del Internauta.

El Ministerio de Industria anunció que esta  Oficina virtual ofrecerá gratuitamente asesoramiento especializado y gestión ante posibles dudas o incidencias sobre temas de seguridad en Internet.

Tendrá además del portal web y una dirección de e-mail, foros de consulta y una línea de atención telefónica.

La Oficina contactará con las autoridades para transmitirles incidencias que puedan suponer un delito informático o fraude, e impliquen una agresión o perjuicio económico o personal para el ciudadano.

Por otra parte, impulsará, mediante campañas, la detección y denuncia de nuevas amenazas, fraudes y estafas online.  Asimismo, facilitará al ciudadano la información y el asesoramiento necesario en materia legal sobre Internet y las tecnologías relacionadas.

Mientras tanto, hay webs que realizan esta misma labor y son de gran utilidad:

www.aui.es (Asociación de Usuarios de Internet)
www.internautas.org (Asociación de Internautas)


Fuente original: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2007/12/25/173283.php

Consejos a comerciantes en Internet para esta Navidad

Algunas recomendaciones que convendría repasar en los comercios online en estas fechas "tan señaladas":

- Reforzar la seguridad: los comercios online no deberían realizar ningún cambio o actualización significativa en sus sistemas de información. Deben
centrarse en asegurar la prestación del servicio (reforzar la conectividad,
actualizar las copias de seguridad, revisar el plan de recuperación de emergencia, etc.)

- Proteger las redes de las tiendas: El tráfico de movimientos entre las tiendas y con la central debería ser monitorizado y reducido a comunicaciones esenciales para minimizar el riesgo de ataques.

- Conocer dónde están los datos: dónde están almacenados, dónde proceden, cuándo se actualizan, cómo se actualizan, quién tiene acceso a ellos, dónde está la copia de seguridad, cuándo se realiza, cómo se instauraría en caso de desastre...

- Gestionar adecuadamente los datos de los clientes (cuestión que además, la LSSICE exige). El almacenamiento de datos sensibles de clientes (direcciones de e-mail, números de cuenta, teléfonos...) debe hacerse de forma segura (cifrada, etc.) y garantizar el derecho de acceso, modificación y rectificación a esos datos, de acuerdo con la LOPD.

- Revisar las conexiones con terceras partes: mejorar la seguridad de las interacciones con terceras partes,  sólo se deberían permitir a estas partes conectarse a su red con una aprobación expresa y específica, usar nombres de usuario y contraseñas únicas, tener un control de los accesos, etc.

- Prestar atención a las zonas más vulnerables: por ejemplo, los puntos de acceso inalámbricos. La red inalámbrica debe ser segura (identifación de usuarios con contraseña, filtración por MAC, encriptación...). También se deberían hacer escaneos periódicos de la red para detectar IPs y dispositivos desconocidos.

Asegurar nuestro comercio frente a los ataques y vulnerabilidades más conocidas (inyección de código sql, Xss-scripting...). Tener las últimas versiones de las tiendas pre-instaladas (ej: OsCommerce).

 

Parte de este post está basado en el artículo: http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Seguridad/Sistemas_de_proteccion/20071213012

VirSCAN, analizador de archivos online

VirSCAN, analizador de archivos online

VirSCAN.org es un servicio online gratuito que analiza archivos en búsqueda de malware usando distintos motores de anitivirus.

No es necesario ningún registro, se sube el archivo a analizar (límite de 10 Mb y en caso de comprimidos .zip/.rar que no tengan más de 10 archivos) y se esperan los resultados.


VirSCAN.org no debe sustituir a la instalación de un software antivirus, este servicio analiza archivos que pueden potencialmente ser sospechosos de ser algún tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, dailers, keyloggers,etc.)
).

Se advierte sobre la posibilidad de obtener falsos positivos, debido a que se utilizan distintos motores y por supuesto, se renuncia a cualquier responsabilidad sobre los resultados obtenidos, esto es, que aunque diga que el archivo no tiene virus, no se garantiza que finalmente sea así...

Los motores utilizados son: A-Squared,AhnLab V3,AntiVir,Arcavir, Avast, AVG, BitDefender, CA (VET), ClamAV, Comodo, CP, Secure,Dr.Web,Ewido,F-Prot,F-Secure,Fortinet,Ikarus,JiangMin,Kaspersky,
 KingSoft, McAfee, mks_vir, NOD32, Norman, nProtect, Panda,Prevx,Quick Heal, Rising, Sophos, Symantec, The Hacker, Trend Micro, VBA32, ViRobot, VirusBuster

Servicios similares comentados anteriormente es Onlinescan (http://www.eset.com/onlinescan)

Navegación segura con Finjan

Navegación segura con Finjan

Finjan security es un plug-in útil y gratuito de navegación segura. Agrega indicaciones sobre sitios potencialemente peligrosos a los resultados de búsqueda de Google.

Se puede descargar la versión  para Internet Explorer y para Firefox desde  la web oficial: http://securebrowsing.finjan.com/

Un servicio similar y comentado aquí anteriormente (http://passreminder.blogia.com/2007/041901-proteccion-contra-software-publicitario-spam-virus-y-estafas-en-linea.php) fue SiteAdvisor de McAfee.

Las diferencias entre ambos son que Finjan analizar en tiempo real los enlaces mostrados buscando código potencialmente peligroso y SiteAdvisor se basa en un análisis y etiquetado previo por parte de los revisores (SiteAdvisor además influye bastante en el rendimiento de la CPU).

¿Dónde denunciar en Internet?

Como a veces la información está dispersa, unas es difícil recordar y otras, simplemente, se desconoce, hoy traigo una recopilación de enlaces útiles a la hora de denunciar un -presunto- delito  en Internet o a través del correo electrónico.

Algunas situaciones que podrían considerarse susceptibles de denunciarse:

- Recepción de correos o visitas a páginas que constituyen un ataque tipo phishing (para más info sobre el phising: leer post anterior: http://passreminder.blogia.com/2007/082101-phishing-como-no-picar-el-anzuelo.php)

- Recepción de correos induciendo a una estafa (pharming)

- Detección de contenidos inapropiados o ilegales en Internet (pornografía infantil, racismo, xenofobia, apología anorexia, terrorismo, acoso escolar o bullying, etc.)

Phishing y otras estafas

BIT (Brigada de Investigación Tecnológica)
E-mail: fraudeinternet@policia.es

También se pueden ver los siguientes sitios:

II Campaña contra el fraude online: Seguridad en la red (mencionada en post anterior ya que Base (www.basecia.es) también participó este año promoviendo la misma: http://passreminder.blogia.com/2007/032101-ii-campana-contra-el-fraude-online-y-por-la-seguridad-en-la-red.php

Web: http://www.seguridadenlared.org/contactar.php


I Campaña contra el fraude online: No Más Fraude
Web: http://www.nomasfraude.com/spain/denuncia/
E-mail: phishing@internautas.org 

Protegéles
Pornografía infantil, incitación al odio racial,apología de la anorexia y la bulimia,seguridad en la telefonía móvil,  Apología al terrorismo,Acoso escolar (bullying), Tráfico de drogas, Videojuegos,     

Web: http://www.protegeles.com
E-mail: contacto@protegeles.com

Solicitar retirada vídeo en Youtube


Web: http://es.youtube.com/t/security
E-mail: security@youtube.com

 

 

Ábrete Sésamo: Cuidado con las contraseñas

Buen artículo sobre seguridad y contraseñas publicado en Webtaller: http://www.webtaller.com/maletin/articulos/abrete-sesamo-cuidado-contrasenas.php?bol0907-4  

El artículo original está en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=4319

No descubre nada nuevo que no se supiera ya pero no está de más, recordar por qué veces falla la seguridad y cómo són las contraseñas utilizadas por los usuarios en general.

El peligro de reutilizar contraseñas

Interesante artículo publicado en Kriptópolis sobre la reutilización de contraseñas en dirferentes servicios y sus riesgos: http://www.kriptopolis.org/el-peligro-de-reutilizar-passwords

La combinación entre usar contraseñas seguras (recomiendo releer post anterior sobre cómo crear una contraseña robusta: http://passreminder.blogia.com/2007/032202-creacion-de-contrasenas-robustas.php) y un gestor de contraseñas como Shibbo parece ser la más adecuada (aunque siempre haya gente que no sea partidaria de utilizarlos...).

Más consejos sobre seguridad informática

1- Tener activadas las actualizaciones de seguridad con  Windows Update (en entorno Windows, claro...)

2- Tener activado el Firewall de Windows u otro como ZoneAlarm (www.zonealarm.com)

3- Instalar un bloqueador de Spyware/AdWare como Spybot Search & Destroy. Y usar herramientas de limpieza semanales tales como Elistara o AdWare de Lavasoft

http://www.safer-networking.org/
http://www.zonavirus.com/datos/descargas/78/EliStarA.asp
http://www.softonic.com/s/lavasoft-adware

4- Utilice contraseñas siempre y cámbielas periódicamente. Para más información sobre cómo crear contraseñas seguras, leer el post anterior:
http://passreminder.blogia.com/2007/032202-creacion-de-contrasenas-robustas.php

5.- Instale un antivirus, manténgalo actualizado y configúrelo de manera que se actualice automáticamente. Alternativamente, podemos usar algunos servicios de escaneo gratuitos en línea

http://onlinescan.avast.com/
http://www.pandasoftware.com/activescan/activescan/ascan_2.asp

6.- En caso de red inalámbrica, active todas las opciones de seguridad disponibles, use el filtrado de MAC y use claves WPA preferiblemente.

7.- Suscríbase a alguna lista de correos o feed sobre seguridad, virus y vulnerabilidades. Sólo algunos ejemplos:

http://www.kriptopolis.org
http://seguridad.internautas.org
http://alerta-antivirus.red.es
http://www.secunia.com
http://passreminder.blogia.com Riendo

8.- No acepte correos de personas desconocidas (use reglas antispam, agregue a remitentes no deseados). Puede usar programas como Mail Washer para revisar el correo de manera más segura. En caso de que sea posible, consulte antes el correo vía web.

9.- No descargue indiscriminadamente contenidos gratuitos como screensavers, wallpapers, imágenes, juegos, etc. Muchas de estas descargas gratuitas contienen algún tipo de malware.

10.- Identificar y tomar precauciones frente al phishing como no pulsar en enlaces sino escribir directamente la dirección en la barra de direcciones de nuestro navegador. Para más información sobre cómo evitar el phishing, leer entrada anterior: http://passreminder.blogia.com/2007/082101-phishing-como-no-picar-el-anzuelo.php

 

Estos consejos están basados en el post: http://vtroger.blogspot.com/2007/09/10-consejos-sobre-seguridad-informtica.html

Campaña de educación en seguridad en Internet para familias

Campaña de educación en seguridad en Internet para familias

Check Point Software Technologies ha lanzado la campaña de educación en seguridad “Defend The Net” para  proporcionar información actualizada  sobre cómo protegerse de los ataques y amenazas en Internet. Para difundir la campaña y concienciar a los usuarios, ZoneAlarm ha creado una guía de soluciones de seguridad en Internet, How to Protect Your Family´s PC, disponible en la página web www.zonealarm.com (en el sitio global para UK).


El enlace directo al pdf (la guía está disponible sólo en inglés) es: http://download.zonelabs.com/bin/media/pdf/defendTheNet_howToGuide.pdf

 

Phishing: cómo no picar el anzuelo

Phishing: cómo no picar el anzuelo

El phishing es un método fraudulento de obtener información personal a través de e-mails o webs falseadas (spoofed) que simulan ser las auténticas.


Para detectar y defendernos de este ataque, podemos tener en cuenta estos consejos:


1.- Mantener actualizado el sistema operativo con sus correspondientes parches, para evitar que los atacantes se aprovechen de las vulnerabilidades existentes. Un equipo actualizado detrás de un firewall es la mejor defensa contra la instalación de troyanos y spyware.


2.- Descargar la última versión del navegador que usemos y asegurarnos que está actualizado con los últimos parches y actualizaciones.


3.- Comprobar que el dominio que aparece en la barra de direcciones del navegador es el auténtico. El remitente de un e-mail, la localización de una página y el uso de conexiones seguras SSL (https://) puede ser falseado (el uso de https indica que la comunicación con el sitio se realiza de forma encriptada, no que el sitio sea auténtico...).


4- No pulsar nunca en enlaces contenidos en correo SPAM o cualquier correo que indique hacer clic como respuestas rápidas aduciendo urgencia (ej: su cuenta será cancelada, debe reactivar, confirmar inmediatamente...). Ante la duda, contacte por e-mail o teléfono con el servicio de atención al cliente de su proveedor (banco, ISP...)


5- No descargar indiscriminadamente archivos, programas, salvapantallas de Internet. Muchos de estas descargas gratuitas, esconden algún tipo de spyware, adware o malware. Lleve cuidado también con cualquier adjunto (.exe, .pdf, .jpg, .pps, ...) que llegue a su correo electrónico (aún cuando provenga de remitentes de confianza): analízelo con un antivirus actualizado.


6- Usar un proveedor de acceso a Internet (ISP) que integre algún filtro anti-spam y anti-phishing, e incluso de contenidos.


7- Revisar frecuentemente los movimientos que se producen en nuestras cuentas bancarias para detectar cargos inesperados, extraños o no autorizados.


8- Estar al día de las informaciones sobre seguridad (vulnerabilidades, virus, nuevos delitos y estafas...)  que se publican, así como las técnicas de autenticación que utilizan los servicios a los que accedemos.

9- Desconfiar de  e-mails no personalizados (tratamiento genérico de cliente o usuario en el encabezamiento), con faltas de ortografía, gramaticales y con pobre diseño

10- Si tenemos sospechas de que puede ser un intento de fraude en forma de phishing, comunicar al proveedor esta circunstancia reenviándo el correo y/o comunicándolo igualmente a webs que puedan darle publicidad a la amenaza, advertir al resto y minimizar su acción  (ej: Asociación de Internautas- www.aui.es , compañias de seguridad...).

 

Para más información sobre el phishing, podeis consultar: http://money.howstuffworks.com/phishing.htm (en inglés).

Nueva herramienta de seguridad online

Onlinescan es una herramienta gratuita que busca y elimina todo tipo de códigos maliciosos.

Este servicio web está basado en el antivirus ESET NOD32 y permite comprobar y desinfectar sistemas, discos duros, ficheros comprimidos y correo electrónico, compatible con otras aplicaciones antivirus que estén instaladas.

Características principales:

- Fácil instalación y activación
- Actualización automática
- Análisis en profundidad
- No requiere registro de usuario


http://www.eset.com/onlinescan

Fuente: Noticiasdot.com

Cryptool, ¿quieres aprender criptología?

Se acaba de publicar la versión 1.4.10 de CrypTool (http://www.cryptool.com/), un software libre (disponible en inglés y aleman) para Windows para aprender Criptología.

Dispone de ayuda interactiva y abundantes presentaciones 3D sobre criptología clásica y moderna, teoría de números, etc. Según el autor no se necesitan grandes conocimientos matemáticos ni criptográficos para utilizarlo.

El  documento de presentación (http://www.cryptool.com/downloads/CrypToolPresentation_1_4_10_en.pdf) es de recomendada lectura y en él podemos encontrar conclusiones que ya se describían en otros estudios respecto a la seguridad de las contraseñas o cómo deberían ser. Según el llamado PQM (Password Quality Meter):

- La calidad de una contraseña depende principalmente de su longitud


- Aumenta la calidad de esa contraseña el uso de diferentes caracteres (mayúsculas/minúsculas, números, caracteres especiales)


- La contraseña no debería  figurar en ningún diccionario


- Una contraseña debería resistir el ataque de diccionario (ej: summer), el ataque de diccionario con variantes (ej: summer2007) y un ataque de fuerza bruta (para ello, debe ser tener al menos 8 caracteres de longitud).

Escáner de vulnerabilidades de software para Windows

Security System Analyzer es un escáner de vulnerabilidades compatible con OVAL (Open Vulnerability and Assessment Language). Es un escáner no intrusivo ideal para las auditorias de seguridad informática. Además detecta los parches que faltan en tu sistema Windows.

Más información y descarga de SSA:
http://www.security-database.com/ssa.php

Documentación acerca de SSA (En Ingles):
http://www.security-database.com/dl.php?id=16

Fuente: http://vtroger.blogspot.com/2007/07/escner-de-vulnerabilidades-de-software.html

¿Eliminar definitivamente datos del disco duro?

¿Eliminar definitivamente datos del disco duro?

Vamos a vender, regalar, prestar, nuestro ordenador y queremos eliminar de una forma eficaz cualquier dato referente a nuestra privacidad.

Algunas consideraciones previas:

- Eliminar los archivos NO es suficiente
- Vaciar la Papelera de reciclaje, tampoco.
- Formatear el disco duro, dificulta pero NO es definitivo (pues existen herramientas de recuperación de datos)

¿Qué podemos hacer entonces? Pues usar alguna de las utilidades siguientes:


Secure Data Disposal
http://www.pc.ibm.com/uy/think/thinkvantagetech/secure_data_disposal.shtml

Se puede descargar desde su web, crea unos discos de arranque desde los que podremos iniciar el ordenador y hacer desaparecer toda la información del disco.


Eraser
http://www.heidi.ie/eraser/

Sobreescribe completamente los discos duros permitiendo también la eliminación de ficheros concretos del disco, sin afectar al resto de archivos almacenados.

Se integra en el menú contextual de Windows para hacerlo de forma sencilla, y puede programarse para realizar acciones periódicamente.

DBAN
http://dban.sourceforge.net/

Como Eraser, permite su arranque desde disquetes, pero también desde CD o desde dispositivos USB. Es de código abierto y soporta diversos métodos de borrado.

Permite su uso con disco IDE, PATA, SATA y SCSI y con sistemas de ficheros FAT, VFAT, NTFS, ReiserFS, EXT y UFS.

 

Tercer vídeo de Shibbo: el Hacker

Estrenamos la tercera entrega  (y última por el momento) de vídeos sobre el uso y características de Shibbo en clave de humor. El vídeo puede verse al igual que el primero en Youtube (también se está distribuyendo desde la web de Shibbo en formato 3gp para móviles: www.shibbo.com/youtube.php ).

La trilogía (I-El espía de contraseñas, II-El cambiazo y III-El hacker), además de en Youtube, también puede encontrarse en www.tu.tv, www.dalealplay.com, www.metacafe.comwww.kewego.com

 


McAfee SiteAdvisor califica de seguro el web de Shibbo

McAfee SiteAdvisor califica de seguro el web de Shibbo

SiteAdvisor (www.siteadvisor.com), el servicio de McAfee de seguridad ha calificado de seguro el sitio web de Shibbo, lo que supone un valor añadido al servicio que ofrece Shibbo.

SiteAdvisor agrega restricciones de seguridad a los resultados de búsqueda y a los sitios que visitas para proteger del software espía, el software publicitario, el spam y los robos de identidad.

SiteAdvisor de McAfee ha sido galardonado por la revista PCWORLD con el puestro 15 en los 100 mejores productos del 2007 (http://www.pcworld.com/article/id,131935-page,13/article.html).

Malware en falsos programas de seguridad

Malware en falsos programas de seguridad

El malware es un tipo de software "malicioso" que instala troyanos, adware o cualquier tipo de virus.

Un ejemplo de malware es el que se encuentra en algunos supuestos programas de seguridad informática como los llamados antispyware. Es decir, hacen precisamente lo que se supone que van a impedir o neutralizar...

La guinda de algunos de estos programas malware es cuando tras instalarlos dicen detectar y eliminar tal o cual aplicacion que infectaba la máquina, reafirmando la buena (mala en realidad) idea que tuvimos cuando decidimos descargar ese programa.

Para finalizar, no está de más recordar algunos consejos generales sobre seguridad en la descarga e instalación de programas:

- Asegurarse que el programa o aplicación procede de un sitio web fiable
- Asegurarse que el programa es de un proveedor de reconocido prestigio en
el campo de la seguridad informática (ej: Panda Software)
- Hacer copia de seguridad y configurar un punto de restauración del sistema antes de instalar nada...
- Comprobar el buen funcionamiento y los procesos que se ejecutan en el ordenador una vez que el nuevo programa está ejecutándose

Los que deseen comprobar si algún código malicioso ha atacado su ordenador pueden utilizar, de manera gratuita, las soluciones online TotalScan o NanoScan beta de Panda Sofware.

Artículo relacionado:
Malware empaquetado, una amenaza cada vez más extendida http://www.pandasoftware.es/about/prensa/verNoticia.aspx?noticia=8610&sitepanda=particulares

Nuevo capítulo Shibbo en Youtube

Siguiendo con las acciones de promoción de Shibbo, estrenamos la segunda entrega de tres vídeos sobre el uso y características de Shibbo en clave de humor. El vídeo puede verse al igual que el primero en Youtube (también se está distribuyendo desde la web de Shibbo en formato 3gp para móviles: www.shibbo.com/youtube.php ).