Blogia
Shibbo - Seguridad informática

Como evitar ser víctima de un fraude

Como evitar ser víctima de un fraude

Artículo de interés sobre Cómo evitar ser víctima de un fraude en http://inza.wordpress.com/2008/01/25/como-evitar-ser-victima-de-un-fraude/ 

Recojo aquí las destinadas a los internautas (la mayoría se han comentado aquí anteriormente pero nunca está de más recordarlas...) aunque el artículo tiene recomendaciones de interés  para evitar y prevenir suplantaciones, fraudes telefónicos y con  tarjetas de crédito.

  • Sospeche cuando reciba e-mails de remitentes desconocidos. Ante la duda, bórrelos. No abra ningún enlace o documento adjunto, ya que puede ser la puerta de entrada de un programa maligno, como espías y caballos de Troya.
  • No responda nunca a e-mails relativos a supuestos premios ganados en la lotería, ofertas de trabajo sospechosas, propuestas de realización de transferencias bancarias desde otros países a su cuenta, peticiones de auxilio de personas que no pueden disponer de su dinero ?. Son todos ellos trucos para acceder a sus datos personales o estafarle.
  • No participe en “cadenas” (e-mails con noticias curiosas o advertencias, como virus inexistentes, que se le solicita que reenvíe a sus amigos o conocidos), el objetivo de muchas de ellas es recopilar direcciones de e-mail para su posterior utilización en campañas de spam (correo basura masivo) o phishing.
  • Mantenga actualizados los sistemas de seguridad de su equipo (antivirus, firewall y antispyware) así como la última versión del navegador.
  • No proporcione nunca datos o claves bancarias en páginas web a las que se acceda pinchando enlaces desde mensajes de correo electrónico. Incluso aunque no parezcan peticiones de datos. Incluso cuando no sean páginas de entidades financieras sino de servicios que pueda tener lógica que tengan sus datos bancarios como la AEAT y otros organismos públicos. Acceda a su entidad bancaria y a los servicios seguros tecleando usted mismo la dirección web en la linea de direcciones URL del navegador y comprobando el certificado electrónico SSL.
  • Evite acceder a servicios de banca electrónica desde ordenadores públicos (universidad, cibercafés, CDTs, ferias, ayuntamientos, …) ya pueden no cumplir los requisitos mínimos de seguridad. Existe además el riesgo añadido de que alguien pueda verle introducir sus claves (y copiarlas o memorizarlas). Y casi siempre tienen troyanos que roban claves.
  • Cuando se conecte a servicios de banca electrónica, fíjese en la pantalla de su ordenador: la dirección debe comenzar por https:// y en la parte inferior deberá aparecer el símbolo de un candado cerrado, ambos indicativos de que ha entrado en un entorno seguro. El símbolo del candado le permite acceder al certificado de seguridad de la página, que deberá estar emitido a nombre de la entidad con la que está conectado. Si estas señales no aparecen, o el certificado no es válido, cancele la conexión y no introduzca sus claves: probablemente esté en un site fraudulento.

0 comentarios