Blogia
Shibbo - Seguridad informática

Cryptool, ¿quieres aprender criptología?

Se acaba de publicar la versión 1.4.10 de CrypTool (http://www.cryptool.com/), un software libre (disponible en inglés y aleman) para Windows para aprender Criptología.

Dispone de ayuda interactiva y abundantes presentaciones 3D sobre criptología clásica y moderna, teoría de números, etc. Según el autor no se necesitan grandes conocimientos matemáticos ni criptográficos para utilizarlo.

El  documento de presentación (http://www.cryptool.com/downloads/CrypToolPresentation_1_4_10_en.pdf) es de recomendada lectura y en él podemos encontrar conclusiones que ya se describían en otros estudios respecto a la seguridad de las contraseñas o cómo deberían ser. Según el llamado PQM (Password Quality Meter):

- La calidad de una contraseña depende principalmente de su longitud


- Aumenta la calidad de esa contraseña el uso de diferentes caracteres (mayúsculas/minúsculas, números, caracteres especiales)


- La contraseña no debería  figurar en ningún diccionario


- Una contraseña debería resistir el ataque de diccionario (ej: summer), el ataque de diccionario con variantes (ej: summer2007) y un ataque de fuerza bruta (para ello, debe ser tener al menos 8 caracteres de longitud).

0 comentarios