Blogia
Shibbo - Seguridad informática

Seguridad informática en general

Hace no muchos años, en torno a una década , no teníamos aún una noción importante de lo que la seguridad informática iba a suponer en nuestro trabajo diario.

Las empresas de antivirus no estaban en la cima de la facturación informática , no existían personas dedicadas exclusivamente a la seguridad, ni todo lo contrario , personas dedicadas a vulnerar las barreras de seguridad impuestas.

No existía una clara idea de cuales podían ser los daños y a nivel penal, aún faltaban muchos puntos a tener en cuenta, para paliar lo que años venideros ocurriría.

Pero hoy,  en la mayor parte de la sociedad , existe una clara idea de lo que la desprotección o falta de seguridad nos pudiera ocasionar. Además, existen leyes ,y cada día más rigurosas , contra los delitos que vulneren nuestra seguridad informática.

Para sentirnos seguros y evitar poner en peligro nuestro trabajo o el de nuestra empresa, doy unas recomendaciones generales, para proteger intrusiones y mantener la privacidad.

Unas reglas básicas son:

En ordenadores personales:

- Mantener actualizado el sistema operativo, con los parches(hotfix) que el fabricante nos proporcione.
- Poseer una solución antivirus actualizada.
- Sólo poseer un usuario Administrador con el que instalar software y trabajar con uno sin estos privilegios.
- Cambiar periódicamente la password , y utilizar estas de cierta complejidad.

En redes:

- Soluciones perimetrales(firewall)
- Router bloqueados que sólo permitan el tráfico externo que necesitamos.

En navegación:

- Navegar por sitios (aparentemente) seguros (usar utilidades como siteadvisor.com)
- En páginas que nos tienen que dar una seguridad absoluta , buscar https o el candado en la parte inferior del navegador.
- Habitualmente, eliminar cookies y archivos temporales.
- Mantener el navegador actualizado.
- Mantener el nivel predeterminado de seguridad del navegador.


Pero sin duda, por mucho que tengamos los medios para evitar comprometernos, la parte más importante de la seguridad , reside en no confiar que se esta plenamente seguro, haciendo de la cautela y la prudencia , puntos importantes en la operatoria y que de por si nos pueden ahorrar muchos problemas de seguridad.

En conclusión: es necesario poner los medios que se nos brindan , como elemento importante para que estemos casi seguros, el casi lo completa el tener cuidado con lo que hacemos, aceptamos o permitimos.

José Ramón Gómez.

0 comentarios